jueves, 28 de octubre de 2010

Madrid, Barcelona y París tres ciudades que no pueden faltar en un recorrido por Europa

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Cada una tiene su encanto, una vida distinta, maravillosos sitios por recorrer que dejan en la retina del turista recuerdos que nunca se van de la memoria.
Madrid, la capital de España, es una invitación a la buena gastronomía, a la arquitectura, a planes nocturnos de ocio y culturales. Para iniciar el aeropuerto de Baraja es para los que lo ven la primera vez una maravilla moderna, por su tamaño, las plataformas deslizantes que transportan a los turistas y los almacenes de grandes marcas que se pueden observar.
Ya al llegar a Madrid la oferta cultural es muy amplia. Con solo caminar unas cuadras es como estar en un museo con toda clase de monumentos a personajes de la historia española. Cada calle esconde muchos datos de épocas que han transcurrido en la ciudad. La Gran Vía de Madrid, por ejemplo, no puede quedar por fuera de cualquier actividad en la ciudad. En 2010 cumplió 100 años de su construcción y se prepararon una gran cantidad de actividades para atraer turistas. Es el punto de la ciudad que despierta un gran interés por sus actividades diurnas y nocturnas, comparable a Times Square de New York o la avenida 9 de julio de Buenos Aires.
Barcelona, en España, guarda en sus calles toda clase de sitios de interés turístico. Las Ramblas es una vía representativa de esta ciudad, dividida en cinco puntos que la caracterizan: Rambla de Canaletes, Rambla de Estudios, Rambla de Flores, Rambla del Centro y Rambla de Santa Mónica. Pero tiene otros lugares como la Catedral de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, la iglesia de Santa María del Mar (que según algunos documentos, data del año 998), el pueblo español y otras atracciones turísticas que hacen referencia a la historia, cultura y costumbres de la capita de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
París, también conocida como 'La ciudad luz', es la capital de Francia y uno de los destinos más visitados del mundo. Solo al llegar deslumbra por la Torre Eiffel, uno de los monumentos más famosos de la Tierra. Otros planes en esta ciudad son:
-Visitar el Arco del Triunfo, situado en la Plaza de la Estrella, donde convergen algunas de las principales vías de la ciudad, entre ellas la de los Campos Elíseos. 
-Ir al Trocadero donde hay varias fuentes de agua que le dan vida a esta plaza, que se encuentra rodeada por el Museo del Hombre, el museo de la Marina y la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio.
-La plaza de la Concordia: En este sitio se encuentra un obelisco egipcio en el centro del lugar y dos fuentes imponentes que lo convierten en uno de los lugares más representativos de la ciudad.
-Hotel de los inválidos: construido especialmente para acoger a los veteranos de guerra. Actualmente se encuentran allí el museo de la Armada, la Iglesia del Domo y la tumba de Napoleón I. La entrada cuesta 9 euros.
Al hacer click aquí encontrará una promoción para conocer estas ciudades y otros destinos en Europa como Burdeos, Heildelberg, Innsbruck, Venecia, entre otros que harán que siempre quiera seguir viajando a conocer otros lugares del mundo.

F   eltiempo.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Iberoamérica entra en escena

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Con la obra Gatomaquia, del grupo uruguayo La Cuarta, se inauguró ayer el Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los certámenes más tradicionales de las artes escénicas de Latinoamérica.

El evento, que irá hasta el 1 de noviembre, contará con la participación de 14 compañías internacionales, que presentarán espectáculos de sala y de calle.

Una de ellas, la brasileña Seres de la Luz, debutará hoy, a las 9 p.m., con su espectáculo A-la-pi-pe-tuá. 

Este grupo, integrado por Lily Curcio y Abel Saavedra, tiene una trayectoria de 16 años en la escena teatral brasileña y basa su repertorio en el lenguaje del clown y en los títeres. La producción se centra en dos personajes, Tanguito y Jazmín, quienes tratan de hacerle creer a la audiencia que sus trucos de magia son muy difíciles y que Tanguito tiene fuerza sobrehumana.

"Con este espectáculo, quisimos rescatar el aire nostálgico de las películas del cineasta italiano Federico Fellini, especialmente La Strada (1954), que fue nuestra inspiración", comenta Saavedra.

El punto de partida de esta obra fue la experiencia de los dos intérpretes en el circo Ercolino, en Roma (Italia).

Allí, durante dos meses, presentaron diariamente un montaje diferente con muy poco tiempo de preparación. "Ese estado de alerta y de ansiedad que sentíamos cada noche al entrar en la arena del circo fue lo que nos llevó a crear este montaje", recuerda Cucio.

De otra parte, la cuota europea estará a cargo del grupo español Kulunka Teatro, con su producción André y Dorine, que parte de una carta del filósofo y periodista francés André Gorz. Las funciones se harán el próximo viernes y el sábado, a las 9 p.m., en la Universidad Nacional.

Otros invitados vienen de Perú, México y R. Dominicana
Hoy, a las 4 p.m., en la Universidad de Caldas, el grupo peruano La Tropa del Eclipse presentará 'Tristalé', espectáculo inspirado en los Bautas, personajes tradicionales del Carnaval de Venecia. 

Mañana, a las 5 p.m. en el Teatro Los Fundadores, se podrá ver 'El Fuego del país de las nubes', de la compañía mexicana A Poc Poc. La producción retrata las diferentes fases de preparación de un matrimonio. También mañana, en funciones de las 3 y 7 p.m., en el Teatro Confamiliares, el colectivo dominicano Casa de Teatro debutará con 'Casio', montaje dirigido por Raúl Martín Ríos.

F  eltiempo.com

martes, 26 de octubre de 2010

Cine a 'la lata' en el Festival de Cali

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Cali. El homenaje a Andrés Caicedo y los destellos de la producción femenina estarán en el foco del II Festival Internacional de Cine de Cali, que este año exhibirá 232 películas, con la participación de 26 países.


A Caicedo, pionero del cineclub local y autor de ¡Que viva la música!, no lo olvidan, pese a su temprana muerte en los 70, porque su nombre está al lado de Carlos Mayolo y Luis Ospina, como los gestores de ese antiguo 'Caliwood', con cintas como Oiga vea, Cali de película y Agarrando pueblo.


Ospina es el director artístico del Festival, que pondrá, de nuevo, el recuerdo de Caicedo en la pantalla. Gracias a su gestión, se darán cita 1.290 personas de la industria del cine y 30 invitados internacionales en Cali. El énfasis será la relación entre el cine y la literatura.

"La cultura cinematográfica tendrá los ojos puestos en esta ciudad", destacó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, en el lanzamiento oficial del Festival, que se realizará entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Argemiro Cortés Buitrago, dijo que este evento tendrá por primera vez una competencia oficial internacional, entre 15 países, además de una de Colombia y otra internacional de cortometrajes. El premio se llama 'María', en homenaje a la novela del escritor vallecaucano Jorge Isaacs. 

El Festival quiere promover la cultura del cine en una ciudad que fue impulsora del séptimo arte en el país y que ahora es escenario cotidiano de producciones profesionales y alternativas.
Así mismo, Ospina dijo que se mantiene la línea de mostrar un cine independiente y creativo. El complemento académico será la realización de clases maestras con diez directores invitados.

F  eltiempo.com

El congo', primer capítulo de la nueva novela de MarioVargas Llosa

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El sueño del celta' saldrá a la venta el próximo tres de noviembre en países de lengua española.

Lo nuevo del Nobel de literatura peruano, trata sobre Roger Casement, un diplomático irlandés que denunció los abusos en el Congo belga y en el Amazonas durante la época del caucho.
I. El Congo
Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado.
Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostada en el vano de la puerta, la silueta del sheriff. Su cara flácida, de rubios bigotes y ojillos maledicentes, lo contemplaba con la antipatía que nunca había tratado de disimular. He aquí alguien que sufriría si el gobierno inglés le concedía el pedido de clemencia.

-Visita -murmuró el sheriff, sin quitarle los ojos de encima-.

Se puso de pie, frotándose los brazos. ¿Cuánto había dormido? Uno de los suplicios de Pentonville Prison era no saber la hora. En la cárcel de Brixton y en la Torre de Londres escuchaban las campanadas que marcaban las medias horas y las horas; aquí, las espesas paredes no dejaban llegar al interior de la prisión el revuelo de las campanas de las iglesias de Caledonian Road ni el bullicio del mercado de Islington y los guardias apostados en la puerta cumplían estrictamente la orden de no dirigirle la palabra. El sheriff le puso las esposas y le indicó que saliera delante de él. ¿Le traería su abogado alguna buena noticia? ¿Se habría reunido el gabinete y tomado una decisión?
Acaso la mirada del sheriff, más cargada que nunca del disgusto que le inspiraba, se debía a que le habían conmutado la pena. Iba caminando por el largo pasillo de ladrillos rojos ennegrecidos por la suciedad, entre las puertas metálicas de las celdas y unos muros descoloridos en los que cada veinte o veinticinco pasos había una alta ventana enrejada por la que alcanzaba a divisar un pedacito de cielo grisáceo. ¿Por qué tenía tanto frío? Era julio, el corazón del verano, no había razón para ese hielo que le erizaba la piel.

Al entrar al estrecho locutorio de las visitas, se afligió. Quien lo esperaba allí no era su abogado, maître Geohrge Gavan Duffy, sino uno de sus ayudantes, un joven rubio y desencajado, de pómulos salientes, vestido como un petimetre, a quien había visto durante los cuatro días del juicio llevando y trayendo papeles a los abogados de la defensa. ¿Por qué maître Gavan Duffy, en vez de venir en persona, mandaba a uno de sus pasantes?

El joven le echó una mirada fría. En sus pupilas había enojo y asco. ¿Qué le ocurría a este imbécil? "Me mira como si yo fuera una alimaña", pensó Roger.

-¿Alguna novedad?

El joven negó con la cabeza. Tomó aire antes de hablar:

-Sobre el pedido de indulto, todavía -murmuró, con sequedad, haciendo una mueca que lo desencajaba aún más-. Hay que esperar que se reúna el Consejo de Ministros.

A Roger le molestaba la presencia del sheriff y del otro guardia en el pequeño locutorio. Aunque permanecían silenciosos e inmóviles, sabía que estaban pendientes de todo lo que decían. Esa idea le oprimía el pecho y dificultaba su respiración.

-Pero, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos -añadió el joven rubio, pestañeando por primera vez y abriendo y cerrando la boca con exageración-, todo se ha vuelto ahora más difícil.

-A Pentonville Prison no llegan las noticias de afuera. ¿Qué ha ocurrido?

¿Y si el Almirantazgo alemán se había decidido por fin a atacar a Gran Bretaña desde las costas de Irlanda? ¿Y si la soñada invasión tenía lugar y los cañones del Káiser vengaban en estos mismos momentos a los patriotas irlandeses fusilados por los ingleses en el Alzamiento de Semana Santa? Si la guerra había tomado ese rumbo, sus planes se realizaban, pese a todo.

-Ahora se ha vuelto difícil, acaso imposible, tener éxito -repitió el pasante. Estaba pálido, contenía su indignación y Roger adivinaba bajo la piel blancuzca de su tez su calavera. Presintió que, a sus espaldas, el sheriff sonreía.

-¿De qué habla usted? El señor Gavan Duffy estaba optimista respecto a la petición. ¿Qué ha sucedido para que cambiara de opinión?

-Sus diarios -silabeó el joven, con otra mueca de disgusto. Había bajado la voz y a Roger le costaba trabajo escucharlo-. Los descubrió Scotland Yard, en su casa de Ebury Street.

Hizo una larga pausa, esperando que Roger dijera algo. Pero como este había enmudecido, dio rienda suelta a su indignación y torció la boca:

-Cómo pudo ser tan insensato, hombre de Dios -hablaba con una lentitud que hacía más patente su rabia-. Cómo pudo usted poner en tinta y papel semejantes cosas, hombre de Dios. Y, si lo hizo, cómo no tomó la precaución elemental de destruir esos diarios antes de ponerse a conspirar contra el Imperio británico.

"Es un insulto que éste imberbe me llame 'hombre de Dios'", pensó Roger. Era un maleducado, porque a este mozalbete amanerado él, cuando menos, le doblaba la edad.

-Fragmentos de esos diarios circulan ahora por todas partes -añadió el pasante, más sereno, aunque siempre disgustado, ahora sin mirarlo-. En el Almirantazgo, el vocero del ministro, el capitán de navío Reginald May en persona, ha entregado copias a decenas de periodistas.
Están por todo Londres. En el Parlamento, en la Cámara de los Lores, en los clubes liberales y conservadores, en las redacciones, en las iglesias. No se habla de otra cosa en la ciudad.

Roger no decía nada. No se movía. Tenía, otra vez, esa extraña sensación que se había apoderado de él muchas veces en los últimos meses, desde aquella mañana gris y lluviosa de abril de 1916 en que, aterido de frío, fue arrestado entre las ruinas de McKenna's Fort, en el sur de Irlanda: no se trataba de él, era otro de quien hablaban, otro a quien le ocurrían estas cosas.

-Ya sé que su vida privada no es asunto mío, ni del señor Gavan Duffy ni de nadie -añadió el joven pasante, esforzándose por rebajar la cólera que impregnaba su voz-. Se trata de un asunto estrictamente profesional. El señor Gavan Duffy ha querido ponerlo al corriente de la situación. Y prevenirlo. La petición de clemencia puede verse comprometida.
Esta mañana, en algunos periódicos ya hay protestas, infidencias, rumores sobre el contenido de sus diarios. La opinión pública favorable a la petición podría verse afectada. Una mera suposición, desde luego. El señor Gavan Duffy lo tendrá informado. ¿Desea que le transmita algún mensaje?

El prisionero negó, con un movimiento casi imperceptible de la cabeza. En el acto, giró sobre sí mismo, encarando la puerta del locutorio. El sheriff hizo una indicación con su cara mofletuda al guardia. Éste corrió el pesado cerrojo y la puerta se abrió. El regreso a la celda le resultó interminable.
Durante el recorrido por el largo pasillo de pétreas paredes de ladrillos rojinegros tuvo la sensación de que en cualquier momento tropezaría y caería de bruces sobre esas piedras húmedas y no volvería a levantarse.
Al llegar a la puerta metálica de la celda, recordó: el día que lo trajeron a Pentonville Prison el sheriff le dijo que todos los reos que ocuparon esta celda, sin una excepción, habían terminado en el patíbulo.

-¿Podré tomar un baño, hoy? -preguntó, antes de entrar.
El obeso carcelero negó con la cabeza, mirándolo a los ojos con la misma repugnancia que Roger había advertido en la mirada del pasante.

-No podrá bañarse hasta el día de la ejecución -dijo el sheriff, saboreando cada palabra-. Y, ese día, sólo si es su última voluntad. Otros, en vez del baño, prefieren una buena comida. Mal negocio para Mr. Ellis, porque entonces, cuando sienten la soga, se cagan. Y dejan el lugar hecho una mugre. Mr. Ellis es el verdugo, por si no lo sabe.

Cuando sintió cerrarse la puerta a sus espaldas, fue a tumbarse boca arriba en el pequeño camastro. Cerró los ojos. Hubiera sido bueno sentir el agua fría de ese caño enervándole la piel y azulándola de frío.
En Pentonville Prison, los reos, con excepción de los condenados a muerte, podían bañarse con jabón una vez por semana en ese chorro de agua fría. Y las condiciones de las celdas eran pasables.
 En cambio, recordó con un escalofrío la suciedad de la cárcel de Brixton, donde se había llenado de piojos y pulgas que pululaban en el colchón de su camastro y le habían cubierto de picaduras la espalda, las piernas y los brazos.
Procuraba pensar en eso, pero una y otra vez volvían a su memoria la cara disgustada y la voz odiosa del rubio pasante ataviado como un figurín que le había enviado maître Gavan Duffy en vez de venir él en persona a darle las malas noticias.

F   eltiempo.com

viernes, 22 de octubre de 2010

La India declara al elefante "patrimonio nacional

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


La declaratoria busca poner en marcha nuevas medidas para proteger esta especie.

"Por la presente, el Gobierno de la India declara al elefante como Animal del Patrimonio Nacional de la India", afirma en un documento oficial el inspector general de Bosques, A. N. Prasad.
El visto bueno ministerial llega tras un informe favorable a la medida emitido por un grupo oficial de trabajo, que recomendó conceder a estos paquidermos un "estatus especial" y poner en marcha una agenda de acción para ayudar a preservarlos.
"Ha sido parte de nuestro patrimonio durante siglos", por lo que "tenemos que darle una importancia similar a la del tigre", dijo entonces el titular de Medioambiente, Jairam Ramesh.
Según la agencia india IANS, en la India viven el 60 por ciento de los elefantes de Asia, unos 25.000 ejemplares, de los cuales 3.500 se encuentran en cautividad.
La India puso en marcha el Proyecto Elefante en el año 1992 para proporcionar ayuda técnica y financiera a los estados indios con presencia de esos paquidermos, para proteger su hábitat y sus lugares de paso.
En la India han muerto en los últimos años cientos de personas víctimas de ataques de elefantes, debido en parte a la creciente acción humana en áreas tradicionales de presencia de estos animales.
En las principales urbes del país es todavía habitual presenciar el paso de elefantes domesticados, utilizados como animales de carga o, maquillados con motivos florales, como pasatiempo para los turistas y los más pequeños. 
EFE 

F  eltiempo.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

Teatro subterráneo reabre hoy sus puertas

Mas informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Hoy se estrena, con el II Festival Joven de Creación al Tablón, a partir de las 6:00 p.m.

Debajo de la transitada Avenida Jiménez, entre carreras séptima y octava, yace un escenario cultural para algunos inexistente: el teatro Luis Enrique Osorio.
Tras permanecer cerrado por cuatro años al público bogotano, este espacio, asentado entre los 1.500 metros cuadrados que abarcan los sótanos de dicha arteria vial, desde hoy abre sus puertas a los amantes de las artes escénicas.
Los sótanos de la Jiménez fueron lo único que se conservó del antiguo edificio Rufino José Cuervo, obra del arquitecto español Alejandro Manrique.
Inaugurado en los años 50, y cuna de la obra artística del dramaturgo Luis E. Osorio, el lugar fue escuela de teatro y sede de la Academia Superior de Artes de Bogotá.
A pesar de haber sido cubierto por las aguas del río San Francisco, cuando se desbordó en los años 60, su estructura se mantiene casi intacta.
Desde hace más de año y medio quedó en manos de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y son sus estudiantes quienes le darán vida al escenario para proyectar su trabajo creativo.
Los miércoles y los viernes serán de teatro; los jueves, de danza y los fines de semana, de proyección de películas.
La idea -dice Germán Betancourt, gestor cultural del teatro- es que la sala sea ocupada en su totalidad (tiene espacio para 140 asistentes) y que los bogotanos reconozcan al Luis E. Osorio como un sitio más para deleitarse con variada programación cultural.
Hoy se estrena, con el II Festival Joven de Creación al Tablón, a partir de las 6 p. m.
De ahora en adelante, la producción artística de alumnos y egresados de la U. Distrital se conectará con el público bogotano.

F  eltiempo.com

Con ritmo y sabor se difunde la ley de las comunidades negras

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Eidy y Kelly, 'la voz' no oficial de los afrocolombianos, dan a conocer la medida con música.

En 1993, el año en que se promulgó la Ley 70 -que es la ley de las comunidades negras en Colombia-, nacieron dos morochas cimbreantes: Eidy Dayanna Estacio y Kelly Angulo.

Su cuna: dos raquíticos barrios del puerto de Buenaventura. Su historia: la pobreza y no mucho más. Su sueño: la música.

Sin quererlo, se acaban de convertir en la voz 'no oficial' de los afrocolombianos siglo XXI gracias a que, además de tener la misma edad de la ley que protege la identidad de su raza, también son las vocalistas de Son Cimarrón, una aguerrida agrupación de 20 jóvenes que acaba de lanzar el álbum 'El encanto de la ley 70'.
¿Y de qué se trata este trabajo? Es un valiente y sugestivo proyecto musical que en 10 canciones pretende difundir el espíritu liberatorio de esa voz que hace 17 años se transformó en Ley.

Un álbum muy particular que, a golpes de currulao, mazurca, juga, jazz y rap, vio la luz el pasado 10 de octubre en un concierto titulado 'Encuentro PaZífico', celebrado en la playa El Bajito, en la negra ciudad de Tumaco.

Así, con toda la responsabilidad del caso, Eidy y Kelly se enfrentaron por segunda vez en su vida a un público multitudinario -la primera vez fue en el pasado festival de Petronio Martínez-. Y así, de la misma manera, sus voces sabrosas, pero inexpertas, entonaron las canciones que buscan llegar al tuétano del joven mulato colombiano: 'Identidad', 'Negra es mi tierra', 'Mi territorio', entre otras...

"Ahora sí soy una negra feliz -declara Eidy-. Cantar ha sido la manera de corregir mi realidad", alega Kelly. ¿Acaso alcanzaron su sueño? Parece que sí. Un par de años atrás, ambas estaban muy lejos de sentir así.

Son Cimarrón
Todo este proceso socio-musical, que con pinta de álbum se lanzó hace tan solo un par de semanas atrás y que tiene en Eidy y Kelly a los rostros visibles de esa juventud arrinconada, comenzó hace poco menos de tres años.

Una buena tarde de junio del 2007, la profesora de música Mónica María Correa -por entonces una simple maestra manizaleña recién aterrizada en la Casa de la Cultura de Buenaventura- vio cómo un par de morochos, no mayores de 15 años, le pegaban con rabia, pasión y evidente sentido rítmico a un par de tambores, en el desfile fúnebre de uno de sus hermanos asesinados.

Fue así como decidió, por cuenta propia, identificar a todos y cada uno de esos 'oídos' silvestres que pululan en la zona de Buenaventura. En menos de nueve meses, ya tenía reclutados a decenas jóvenes del puerto, así como a varios muchachos de las cuencas de los ríos Anchicayá, Raposo, Yurumanguí, Dagua, Naya, Calima y Cajambre, más los talentos de las zonas costeras de Málaga y Ladrilleros.

Como por arte de magia, la profe Correa sacó de su sombrero una coral de casi 100 muchachos que, a punta de ilusión, terminaron por fundar la banda Son Cimarrón, nombre que hace alusión a la legendaria expresión libertaria y -¿por qué no?- al sabor silvestre del cimarrón, ese cilantro poderoso del Pacífico.

En medio de este proceso, la decidida directora -quien por entonces ya se había convertido en eso que en este país se llama una 'gestora social'-, dio con estas dos adolescentes cuyas historias son parecidas, pero, en la práctica, algo distintas.

A Eidy Dayanna Estacio la encontró en el barrio Lleras, el más conflictivo de Buenaventura: "Por cuenta de un severo cuadro de desnutrición, me topé con una niña azotada por serios problemas en la piel. Cuando le oí su voz, tímida y débil, entendí que esa sería su tabla de salvación, ya que era evidente su problema de autoestima. Luego, despacito, empezó a sacar su talento".

Eidy es la tercera de cuatro hijas de una lavandera que también canta. Hasta hace dos años era una adolescente flaca, desaliñada y despreciada. Su estado era tan crítico -con aventajados hongos en su piel-, que el día que le hicieron la audición para la banda las moscas revoloteaban por su cabeza.

Una vez entró a hacer parte de Son Cimarrón, su historia y su autopercepción crecieron radicalmente. "A mí me decían: 'Quítese de aquí, negra'. Ahora, la mayoría de los pelaos de mi barrio me admiran y hasta tengo un novio de 25 años", cuenta Eidy.

El caso de Kelly Angulo tiene otros matices: la cuarta hija de una camada de seis ha vivido profundamente orgullosa de su raza desde aquel día en que, muy niña, en el río Dagua, le dijo a su mamá: "¿Y yo por qué nací negra?", a lo que su vieja contestó: "Si no te gusta, cámbiate de piel, fácil".

Desde entonces, y hasta el día de hoy, Kelly es una joven altiva que brilla por su larga sonrisa. Fue la última en ingresar al grupo y, aún hoy, es una de las más interesadas en capacitarse tanto en lo musical como en lo académico. "En el barrio, yo soy quien les enseña a todos de qué se trata ser negro", asegura.

Unidas por el golpe de un sonido que va del currulao al rap, Eidy y Kelly se han convertido en amigas inseparables. La profe Correa redondea: "Sus lazos son tan fuertes que ya se tratan de 'comadres', que es la palabra mayor por estas tierras".

El 11 de diciembre del 2008, Son Cimarrón cantó por primera vez una canción a la Ley 70 en la plazoleta de la Alcaldía de Buenaventura. Así comenzó a pulirse un proyecto al que se subieron músicos de la región de la talla de Hugo Candelario, Jairo Polo y Cenén Hurtado, y compositores como Natividad Urrutia y Carlos Colorado.

Hoy, la banda cuenta con extraordinarios talentos jóvenes -todos para tener muy en cuenta-, como lo son Diego Ferney Gómez (marimba), Felipe Lemos (bajo), Iván Angulo (clarinete), Geiler Torres (voz) y Cristian Díaz (voz), entre otros.

"Lo más chévere de esta historia es que todos los ejemplares de 'El encanto de la Ley 70' saldrán gratis y podrán ser escuchados e intercambiados por quienes quieran conocer y divulgar este grito de libertad", aclara Juan Daniel Correa, productor ejecutivo del proyecto.

Ahora viene la parte de distribución, pero no hay plata... nada nuevo. Por ahora, "lo único que importa -declara Eidy- es que con este trabajo volvemos a poner en alto la belleza de nuestra raza".

Y Kelly no se queda atrás: "Ya van a ver cuándo todos nosotros valoremos lo que significa ser negro en Colombia".

F   eltiempo.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desafinar al cantar himno nacional filipino puede costar cárcel

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


El Congreso de Filipinas aprobó un proyecto de ley que prevé condenas de hasta dos años de cárcel.

La pena también incluye multas de más de 2.000 dólares para quienes desafinen al cantar el himno nacional, informaron fuentes oficiales.
El proyecto de ley, aprobado el lunes según el registro del Congreso y que ahora deberá ser refrendado por el Senado, prevé imponer multas de hasta 2.290 dólares (4.128.870 pesos colombianos) por cantar de manera inapropiada el himno, llamado 'Lupang Hinirang' (Amada tierra).
"El himno debería ser cantado con el tempo propio de una marcha, del orden de 100 a 120 metrónomos, con compases de cuatro cuartos y dos cuartos", señala la propuesta.
La norma exige a los ciudadanos que se pongan en pie y canten con fervor en señal de respeto cuando el himno sea interpretado en lugares públicos como el cine.
También establece sanciones por hacer un uso indebido de la bandera nacional y prohíbe el uso de la enseña en anuncios publicitarios o como "accesorio de moda" en la ropa.
Algunos cantantes filipinos han recibido críticas por entonar el himno a un ritmo más lento que el oficial o añadiéndole algún toque propio en la melodía.
El intérprete Arnel Pineda, líder de un grupo de rock, causó una fuerte polémica el pasado mes de marzo cuando adaptó el himno a su estilo musical antes de un combate de boxeo en Estados Unidos en el que por el ídolo nacional, Manny Pacquiao defendía su título mundial.
La nueva ley, a falta de las posibles enmiendas que proponga el Senado y de la rúbrica final del presidente del país, Benigno Aquino, reforzaría otras dos normas ya existentes que prevén sanciones para quien falte al respeto al himno. 
Manila
EFE 

F  eltiempo.com