lunes, 28 de marzo de 2011

Consejos para viajeros con alguna discapacidad

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Si planeas viajar en barco, y tú o tu acompañante sufren alguna discapacidad, estas son algunas recomendaciones.
Grupos y empresas como Special Needs Groups alertan a los viajeros para queantes de viajar investiguen si el barco podrá satisfacer sus necesidades. Que los barcos sean los más modernos no significa que sean los más adecuados para satisfacerlos. 

La primera recomendación está en la reservación a través de un agente de viajes que tenga experiencia en turistas con necesidades especiales. Además, se ha divulgado una guía rápida para asegurar qué determinado barco cumple con las expectativas:
1.  Verifica que las cabinas de la nave sean lo suficientemente amplias para el movimiento de sillas de rueda y el tipo de cabina disponible. Algunos barcos te dan más opciones que otros, incluyendo varias cabinas con balcón.
Debes conocer el ancho que tienen las puertas y qué equipo incluyen las cabinas.Detalles como la altura de las varas para enganchar ropa, la cantidad de enchufes y el lugar donde estén ubicados, pues ésto facilitará recargar las baterías de las sillas de rueda, si es que son electrónicas.
2. Los baños deben tener barras para agarrarse mientras toman el baño, así como duchas flexibles que puedan llegar hasta el taburete de la bañera donde esté sentado el pasajero. Los inodoros y lavamanos también deben cumplir con los requisitos de accesibilidad necesarios.
Debes también informarte sobre las áreas públicas y cuáles de ellas no son accesibles a sillas de ruedas.
3. Special Needs Group, sugiere investigar el tamaño de las puertas en las cabinas regulares, pues podría ser que muchas sillas de rueda puedan entrar en puertas standards. Igualmente te recuerdan que si usas una silla de rueda para ayudarte pero tienes un nivel de movimiento razonable, no necesitarás una cabina especial.
4. Quienes tengan alguna condición auditiva deben investigar el sistema del barco para sustituir el toque en las puertas, el timbre del teléfono y las alarmas de emergencia. También si la televisión en cabina cuenta con subtítulos, y si podrán disfrutar de los espectáculos a bordo a través de algún kit auditivo.
Si el impedimento es visual, investiga la política de la empresa para transportar animales de servicio. Usualmente no hay problemas con esto. Es importante saber si los botones de los elevadores, las puertas de las cabinas, menú e itinerarios se ofrecen en sistema Braille.
Igualmente es importante evaluar las excursiones terrestres y las limitaciones que aplican. En algunos casos no se prové accesibilidad para personas en silla de ruedas y en los barcos se lo comunicarán. Sin embargo, si reservas excursiones independientes, no olvides preguntar lo anterior.

F  eltiempo.com

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