domingo, 19 de diciembre de 2010

Tres museos para un paseo por el arte en Madrid

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Los tres están asentados sobre edificios civiles porsteriormente adaptados, tras numerosos cambios, a los fines culturales para los que se dedican actualmente. Estos edificios fueron parte de una gran operación urbanística emprendida bajo el reinado de Carlos III.
La zona quedó adornada en abundancia de árboles, fuentes, monumentos e imponentes y singulares edificios destinados para la ciencia. Por esa razón se puede disfrutar en el entorno del Paseo del Arte, de monumentos y lugares históricos como las fuentes de Neptuno y Cibeles, la Puerta de Alcalá, la casa de América, los edificios de Correos y el Banco de España, el Parque del Retiro, el Monasterio de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, la Estación de Atocha y el Congreso de los Diputados.
Museo del Prado
Su origen se remonta a los días del proyecto para el Gabinete de Historia Natural, como fue conocido en su día. Fue aprobado por el rey Carlos III en 1785, y las obras se iniciaron poco después. Los fondos de la colección de pinturas se articulan en tres conjuntos fundamentales: las pinturas que proceden de las colecciones reales (poco más de 3.000), las que aportó la fusión con el Museo de la Trinidad (que superan las 2.000) y el fondo llamado de Nuevas Adquisiciones (conformado por más de 3.500), que es el bloque vivo en el que se asientan desde las primeras adquisiciones que realizaron museos como el del Prado y el de la Trinidad mientras existió, hasta los últimos ingresos.
Pintores de importancia universal: El Greco, Ribera, Zurbarán, Velásquez, Murillo, Goya, Van der Weyden, Rubens, Tiziano, El Bosco, tienen muchas obras reunidas en el Museo del Prado, uno de los más ricos del mundo por la calidad y variedad de sus fondos de pintura. Se puede contemplar también una magnífica colección de escultura clásica, objetos de arte, monedas, medallas, joyas, como las del Tesoro del Delfín.
Informes: www.museoprado.es. Horario: de martes a domingo y festivos de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. 24 de diciembre, 31 de didiembre y 6 de enero de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Tarifas: General 6 euros, Reducida 3 euros. Cómo llegar Metro: Línea 2, estación Banco de España y línea 1, estación de Atocha. Autobús: Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45. Tren de cercanías: estación de Atocha.
Museo Thyssen-BornemiszaEl museo se encuentra en un antiguo palacio neoclásico, el Palacio de Villahermosa. El origen se remonta a los planes urbanísticos de Carlos III, el monarca de la Ilustración. Compuesto por cerca de 1.000 cuadros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta postrimetrías del siglo XX.
A través de un viaje cronológico-estilístico, el visitante puede seguir los movimientos y corrientes más importantes de la pintura occidental, partiendo de los primitivos italianos hasta el surrealismo tardío y el desarrollo de la sensibilidad pop en los años 60, junto a la pervivencia de la tradición figurativa de nuestro tiempo.
También resulta especial la colección de pintura norteamericana del siglo XIX, prácticamente desconocida en Europa, y en que el museo ocupa cuatro salas. Durero, Tintoretto, Degas, Kandisky, Goya, Cézanne, Matisse, Miró, Picasso o Renoir, son algunos de los artistas que forman parte de la colección.
Informes: www.museothyssen.org. Horario martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (la taquilla cierra a las 6:30 p.m.). El museo cierra todos los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Tarifas General: 6 euros. Exposición temporal: 5 euros.
Museo Reina Sofía
La colección estable de este museo fue inaugurada en 1992. Este antiguo hospital del siglo XVIII es hoy famoso por reunir una magnífica muestra de pintura contemporánea, sobre todo española, y albergar una de las obras más universales de Picasso, el Guernica.
Los orígenes del edificio se remontan muy lejos en el tiempo. En 1556, en el reinado de Felipe II se concibió la idea de reunir en un solo edificio los muchos centros y hospicios regados por todo Madrid. 30 años más tarde, bajo el reinado de Felipe III, se instaló un primer albergue en calle Santa Isabel. A él se fueron añadiendo otras instalaciones: el Hospital de Santa Catalina y el Hospital de la Pasión, dándole, al complejo ya formado, el nombre de Hospital General.
Actualmente el museo cumple tres funciones básicas: museo estable, sala de exposiciones temporales y departamento de investigación. Para ello cuenta con una destacable colección permanente que incluye artistas como Picasso, Miró, Julio González, Dalí, Millares, el Equipo Crónica, Saura, Gargallo y otros en la parte española. Entre la representación extranjera la muestra es de obras de Max Ernst, Tanguy, Magritte, Newman, entre otros.
Informes: www.museoreinasofia.es. Horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos de 10:00 a.m. a 2:30 p.m. Los días en que el museo cierra son todos los martes, festivos: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 9 de septiembre y 9 de noviembre. Tarifas: general 6 euros, reducción 50% carné joven y carné estudiante. Entrada gratuita menores de 18 años, mayores de 65 años, jubilados o desempleados.
Fuente: www.turismomadrid.es
Viajar

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario