Una foto de Budapest le dio la vuelta al mundo hace un par de semanas, después de que una empresa húngara se puso en la tarea de tomar la foto de mayor resolución del mundo.
Aunque para los observadores se trata de una simple foto panorámica en la que se pueden hacer acercamientos para revelar los detalles de la capital de Hungría, para 360° World, la compañía que hizo la tarea, se trató de un proyecto de varios meses de planeación.
"No solamente tienes que tener en cuenta las herramientas tecnológicas que necesitas para poder tomar una foto de este tamaño y resolución. Hay otros factores externos, como el clima, que no controlamos y que pueden dañar todo el plan", dice Zsolt Mihályfi, a cargo del proyecto 70 Billion Pixels Budapest.
360° World es una empresa experta en la producción de estas imágenes panorámicas de gran tamaño y resolución que permiten a quien las mira sumergirse en los detalles. "Para los amantes de las pinturas es cautivador poder ver los detalles que no se pueden percibir a simple vista, como las pinceladas y los colores utilizados", dice Zsolt, quien explica que entre sus clientes está la Galería Nacional Húngara, el museo de arte más importante de ese país.
El récord de Budapest
Aunque en países como Estados Unidos también hay compañías dedicadas a desarrollar tecnologías que permitan hacer este tipo de producciones para diferentes objetivos como el de hacer recorridos virtuales de lugares a través de Internet, el proyecto de la fotografía de Budapest es algo nunca antes visto. (Vea video)
Con esta foto, la ciudad celebró el aniversario de la torre de observación János-hegy, un atractivo turístico que ya se había utilizado para hacer imágenes panorámicas, pero nunca con una resolución que permitiera detallar tantos edificios y construcciones.
Para este proyecto, todos los miembros de la compañía pusieron su grano de arena. Tomar la foto con más resolución del mundo requirió un equipo de ingenieros, fotógrafos, diseñadores, artistas gráficos, camarógrafos y editores de video.
Capturar a Budapest en esta única imagen requirió 5040 fotografías individuales que se tomaron en un total de seis horas, además de un día soleado, sin nubes y con poca humedad para que no afectara a los equipos. "La iluminación varía drásticamente y, cuando por fin logramos saber la hora indicada para empezar, instalamos los equipos y a las dos horas una tormenta acabó con el esfuerzo", cuenta Zsolt.
Así pasaron otros dos días. Solamente hasta el cuarto intento y después de 20 mil fotografías desperdiciadas, el equipo logró capturar las 5040 imágenes necesarias.
La mitad del trabajo
Tener las fotografías solamente era la mitad del trabajo, la segunda tarea era lograr unirlas en una sola imagen.
Para esto, se utilizó un software especializado en el procesamiento de imágenes de alta resolución con en el que tardaron dos días en convertir las imágenes en un archivo único de 200 gigabites, un peso equiparable al de la capacidad de dos computadores promedio.
El siguiente paso fue conseguir una memoria con la capacidad de transportar el gigantesco archivo y entregarlo al cliente para su posterior impresión. "Finalmente logramos guardar la gran imagen en tres distintos archivos de Photoshop y, para una muestra de la complejidad, cada uno tardó alrededor de una hora en abrir".
También para Internet se hizo un desarrollo especial. Se ensamblaron 21 capas individuales en una estructura piramidal que en total tiene 1.476.098, que pueden ser visualizadas con una herramienta fácil y rápida de descargar en computadores con sistemas y conexiones a Internet promedio. Los usuarios pueden hacer acercamientos con un clic, con un sistema parecido al que utiliza Google Maps.
Esta foto de 70 gigapixeles y 360° de Budapest desbancó a la que había sido tomada en Dubái de 45 gigapixeles en el mes de mayo.
RENATA RINCÓN BARRERO
Cambio.com.co
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario