La medicina tradicional indígena -sus rituales y las propiedades de las plantas-, la biodiversidad y el patrimonio cultural son los temas principales del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, que empieza el 12 de agosto en Pasto (Nariño).
"Esto es un intercambio y una disertación acerca de los saberes ancestrales. Buscamos que se difundan estos conocimientos y que la comunidad científica los tenga en cuenta", comenta Javier Delgado, gerente de comunicaciones del certamen.
Hasta el 22 de agosto, investigadores de medicina alternativa y científicos discutirán sus conocimientos con taitas, mamos y chamanes de etnias del país y del continente, entre otros, lakotas y sioux (EE. UU), maya quiche (México), incas (Perú), mapuches (Chile) y otros nativos de Argentina, Brasil y Ecuador.
Las actividades se alternarán con las de la edición 14 del Festival de Teatro, el Sexto Recital Internacional de Poesía y el Noveno Encuentro Latinoamericano de Danza, además de las muestras artesanal, gastronómica y del Carnaval de Blancos y Negros, y conciertos que incluyen a Aterciopelados, que se presentarán el sábado 21 de agosto, en la Plaza de Nariño.
"Lo que hicimos fue agrupar las manifestaciones culturales en un solo evento, todo amarrado al tema indígena", dice Delgado.
"Esto es un esfuerzo porque la mayoría de los invitados vive en zonas muy lejanas, así que convocarlos es una labor pesada porque hay que ir hasta los lugares donde están asentadas sus comunidades".
Dentro del mismo marco, el Festival de Cine de Pasto llega a su sexta edición, que será inaugurada el martes 17 de agosto.
"Este año, nos concentramos en óperas primas, con el objeto de compartir con el público la experiencia de los realizadores en su primera película", confirma Giovanni Insuasty, director y fundador del certamen.
El vuelco del cangrejo (Colombia), Gigante (Uruguay) y Paseo (Chile), así como 25 cortometrajes de Canadá, España, México y Colombia, competirán por el Sol de los Pastos, el máximo galardón del festival.
Cineastas como Luis Ospina y Harold Trompetero dictarán algunos talleres, por ejemplo, cómo hacer un filme de 60 minutos, en apenas ocho días y con bajo presupuesto.
También estará en Pasto el actor uruguayo Horacio Camandule (protagonista de Gigante), como miembro del jurado de cortos.
"Queremos convertirnos en una puerta de entrada de los países andinos al mercado cinematográfico colombiano. También apoyar a los realizadores nariñenses, seguir formando público y consolidar productoras locales. La idea es promover a Nariño como locación", agrega Insuasty.
Las proyecciones se realizarán en la Casona Taminango, el Teatro Imperial -donde se estrenará la película Una y otra vez, producida en Nariño-, la Biblioteca de los Barrios Surorientales -sede del cione infantil- y en los municipios de Túquerres e Ipiales.
Intercambio de conocimientos
El Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas divide su programación en espacios específicos, como el Surco de saberes, en el que los expertos en medicina tradicional indígena discuten sus opiniones; el Jardín de palabras, en el que el público intercambia conceptos con los especialistas, y las Ceremonias, que incluyen rituales de yagé, armonización con la naturaleza y sanación, entre otras.
La mayoría de los eventos son gratuitos, con excepción de algunas ceremonias tradicionales, que exigen un desplazamiento hasta las malocas indígenas.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario