Y por supuesto, no puede faltar un recorrido por los pueblos tradicionales de los cantores vallenatos. Una alternativa turística en torno a la cultura Caribe, que se origina por diferentes alianzas, cuyo fin es promover la región.
En el caso de Valledupar, la propuesta se abre campo con el compromiso de la Gobernación del Cesar, los principales hoteles de Valledupar y la compañía Aires, que invitan a conocer la vida diaria de los juglares de estos valles del Cesar y la fortaleza de su folclor, adentrándose en poblaciones míticas como Patillal, Badillo y Puerto Bello, que recorría el maestro Escalona en sus interminables parrandas.
Allí podrá disfrutar del espectáculo de 'Los niños del vallenato'; compartir con la etnia arhuaca y adquirir piezas artesanales como mochilas y hamacas; tomar un baño en las aguas míticas del río Guatapurí, regresando en la tarde a Valledupar, para disfrutar de la 'rumba vallenata' en las fiestas de los hoteles de la ciudad o en las discotecas.
El recorrido de un fin de semana, con tiquetes, hospedaje y un paseo de medio día por las poblaciones cuna del vallenato, cuesta, en promedio, 650 mil pesos por persona. En el caso de Barranquilla, la transformación se ha producido con modernos centros comerciales, conjuntos residenciales y complejos hoteleros, como el hotel de 5 estrellas Sonesta Barranquilla, operado por GHL Hoteles.
Aquí lo actual son las rutas 'de la salsa' y la de 'noches del carnaval', en las que los viajeros pueden tomar clases de baile o vivir, en cualquier época del año, una muestra del tradicional carnaval. Finalmente, la 'ruta Macondo' incluye los recorridos de las mariposas amarillas, blancas y verdes, por Aracataca, la tierra que vio crecer a Gabriel García Márquez.
ASTRID LÓPEZ ARIAS
Enviada Especial de EL TIEMPO
COSTA CARIBE
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario